Gerardo Hernández Nordelo y su inesperada llamada telefónica


Fue el día de mi cumpleaños, el 6 de septiembre de 2012. Eran alrededor de las siete de la noche y sentada en un sillón en lo que constituye la terraza –garaje- de mi hogar, terminaba de comerme un pedazo de pizza junto a Liana, mi mejor amiga en Matanzas, mi tía María Hortensia, Juan Basilio, Leo mi novio, mi abuela Caridad y mi  mamá Leticia. 

Ese fue el regalo que pedí, pizza y espaguetis a lo italiano, mi comida favorita. De pronto suena el teléfono. Contesto.

Desde el otro lado del auricular. Desde Victorville, desde una cárcel de los Estados Unidos, me llama mi tío Gerardo Hernández Nordelo. Si la memoria no me falla, trataré de recordar parte de la conversación.




-Lis: Buenas noches, dígame.

-Gerardo: Buenas noches Lis ¡Felicidades por tu cumpleaños y por tu graduación de Periodismo!

-Lis: Gracias –contesté- ¿quién me habla?

-Gerardo: Es una persona a quien tú le escribiste para que te ayudara en tu tesis.

-Lis: No, no sé quién eres -comenzaba a pensar que me estaban corriendo una broma de mal gusto justamente el día de mi cumpleaños-.

-Gerardo: Tú me escribiste para que te ayudara en tu tesis sobre la historia  de vida del caricaturista Manuel Hernández ¿Es qué le escribiste a muchas personas?

-Lis: Sí, ese era el tema de mi tesis y sí yo le escribí a muchas personas.

-Gerardo: Mira, ya no puedo seguir gastando minutos y el tiempo se me acaba. Es Gerardo.

-Lis: !!!Gerardo!!! ¡!!Qué alegría!!! Es Gerardo, es Gerardo –comencé a gritar-.

La conversación trascurrió velozmente y versó sobre mi trabajo, mis estudios recién culminados, mi familia.

Me pregunta por mi papá, le digo que estaba pescando, y me contesta: “dile que tenga cuidado no vaya a ser que acabe con el ecosistema”. Se oye su risa clara, trasparente. Su tono era optimisma, a pesar de encontrarse prisionero injustamente en una cárcel de los Estados Unidos.

Quiso hablar con mi mamá, con mi hermano y así ocurrió. Esa llamada fue el mejor regalo de cumpleaños que recibí.



0 comentarios: