Violeta Casal: una voz para recordar

 
“¡Aquí Radio Rebelde! ¡La voz de la Sierra Maestra! ¡Transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente!”, con emotiva y enérgica voz la reconocida actriz y locutora Violeta Casal pronunciaba esta frase que identificaba a la emisora.



A Violeta Casal, quien permaneció en la Sierra Maestra hasta el triunfo de la Revolución, los matanceros y el pueblo de Cuba en general nunca la olvidarán. Y precisamente este 28 de octubre se conmemoró el vigésimo aniversario de su fallecimiento.
El Master Regino Rivas Díaz, estudioso de la vida de Violeta Teresa Casal y Pérez, asegura que en varias ocasiones compartió con la revolucionaria, quien con frecuencia venía a Matanzas. Ella nació en la casa marcada con el número 61 de la Calzada de Tirry, el 26 de marzo de 1916.
“Ella misma dejó testimonio de que mediante su hermano Manolo se incorporó como miembro del Movimiento 26 de Julio en la búsqueda de medicinas y armas, labor por la que ambos caen presos y son conducidos a la Novena Estación, de la que era jefe el tristemente célebre Esteban Ventura”, comenta Regino.
“La voz grave y apasionada de Violeta ha quedado registrada para siempre en cintas magnetofónicas y junto con su ejemplo de mujer revolucionaria perdurarán por siempre sin marchitarse en las páginas de la historia cubana”, reafirma el Master Regino.
El investigador matancero, en cuanto a su quehacer en las tablas, asevera que en la obra El círculo, de Somerset Maughan, la crítica calificó su actuación positivamente: “Si alguien dudó alguna vez del poder histriónico de la señora Casal, de su ductilidad maravillosa, de su entender y realizar, se habrá quedado sorprendido por este trabajo en El Círculo, culminación de toda una ya larga historias de gran actriz, surtida en muy digno empeño”.
“No hubo tarea que se le asignara que no cumpliera con disciplina y entusiasmo», puntualiza Regino.

0 comentarios: