Vicente Feliú, cantor de Los Cinco (+Video)



“Mi compromiso con Los Cinco es total y absoluto”, con estas palabras y emocionado por el tema, el trovador Vicente Feliú acepta el diálogo. El lugar,  la Casa municipal de la Cultura matancera Bonifacio Byrne, en un acogedor patio ambientado por el murmullo de los músicos, pintores, trovadores y periodistas que quedaban, después de haber disfrutado de la inauguración del proyecto Canto de todos y de un conciertazo ofrecido por el joven Rey Montalvo. La hora, cerca de la medianoche. La posición de pie, al
 igual que prefiere tocar sus canciones  Feliú. 
Le comento que hacía pocos  meses había recibido una carta de Gerardo Hernández Nordelo con un plegable que anunciaba su gira por  los Estados Unidos para ofrecer conciertos en nombre de todos por Los Cinco antiterroristas y llamaba mi atención el excelente diseño de este.
Claro, si lo diseñó Gerardo -me responde-.
Imagino que para este músico sea un orgullo haber tocado durante esa gira en Nueva York, San Francisco y en Washington, a solo unas cuadras de la Casa Blanca y por la liberación de Gerardo, René, Fernando, Antonio, y Ramón.
“Para mi defender la causa de Los Cinco es defender la Revolución del 68, la del 95, la del 59, defenderme a mí, a mi familia, defender la vida”, afirma uno de los fundadores de la nueva trova en Cuba.
Al preguntarle sobre la significación de la causa de estos cinco hombres presos injustamente en cárceles norteamericanas, asevera: “Los cinco están presos porque nosotros estamos libres, o sea ellos están ahí por defender la vida, el amor”.
“Si yo me creo trovador y me creo patriota es mi más elemental deber luchar desde todas partes porque regresen y entonces mi compromiso con ellos es total y absoluto”, aseguró Feliú.
Este cantor de Los Cinco ha visitado en varias ocasiones los Estados Unidos y una de las cosas que más le impresionó fue un concierto que realizó en San Francisco con el guitarrista y compositor Alejandro Valdés.
“Ocurrió en un teatro antiquísimo, maravilloso. Los organizadores me dijeron: Vicente, el 80 por ciento de la gente no las conocemos, no son asiduas de las que vienen a los actos de solidaridad, por tanto funcionó el Canto.
Ellos no sabían qué iban a escuchar, escucharían a un artista, a un trovador cubano y ahí tuve el placer de cantar un poema maravilloso de Tony Guerrero, que yo había encontrado la  música y es un bolero precioso, eso me dio pie para hablar de los Cinco, no políticamente, sino para decir estos son los hombres que hacen poemas y este otro fue el que hizo el logotipo del cartel que ustedes ven afuera del teatro, y esos son mis hermanos y eso es bien importante, esa arista de la lucha por el regreso de los Cinco es fundamental”.
 Vicente rememoró que durante esos días tuvo la oportunidad de hablar, menos con Fernando, con todos ellos. “Dos veces hablé con Gerardo, y una vez con Ramón y Tony, y con René me pude ver en Miami en ese viaje, pude conversar con él y al darnos un abrazo, para mí fue una carga emotiva tremenda”.
“Los Cinco tienen que ser héroes porque ellos son increíbles. Son hombres que nunca se les olvida un detalle. Me han llamado a mi casa para saber cómo había salido mi suegro de la operación, cuando ellos tienen los minutos contados para conversar con su familia”, refiere Feliú.
Minutos antes pude escuchar su declamación de un poema de Antonio Guerrero y ver como en  su voz cobraba vida, luego aprecié una hermosa canción suya dedicada a Los Cinco y es que precisamente así es Feliú desde su canción, desde la trova y con las cuerdas de su guitarra le canta a Los Cinco, no importa el lugar, no importa el espacio, siempre que se le presenta la oportunidad pone su música a favor de su liberación. 


0 comentarios: