Sinsabores del carnaval




La llegada de los carnavales matanceros es un evento esperado por todos. Entre las actividades que se realizan en estos festejos populares el paseo de las carrozas y las comparsas acapara la atención de muchos espectadores, quienes a pesar del limitado recorrido que comienza en el Parque de La Libertad por unas escasas cuadras de la ciudad, se mantienen fieles a esta tradición.


Entonces cabría plantearse una interrogante: ¿son los paseos para el pueblo, o para el jurado? Durante el carnaval infantil una multitud de niños desbordaban las calles y muchos apenas alcanzaban a contemplar parte del espectáculo. Cuando lograban sobrepasar la multitud, ya las carrozas alcanzaban su destino final. Solo un sabor amargo, entre empujones y un calor abundante, les dejaba el paseo.

Por las noches, para los adultos la situación no ha sido diferente. Históricamente los paseos se realizaban a lo largo de varias zonas de la ciudad que abarcaban desde Tirry, el paseo Martí, Milanés y Contreras, e incluso en una ocasión se incluyó la avenida Martín Dihigo como vía para el desfile. A la luz de la experiencia, parece ser que la mejor opción sería ejecutarlos durante toda la calle Milanés.

El paseo carnavalesco debería disponer de más gradas o habilitar más sillas, lo que posibilitaría que una mayor cantidad de personas disfrute cómodamente de estos festejos.

La preparación de estos carnavales conlleva un gasto económico, y valdría replantearse si es válido invertir tanto dinero para solo recorrer unas pocas cuadras, además de todo el esfuerzo y el capital humano que se emplea para este evento.

Desde semanas antes los artistas, tanto niños como adultos, se preparan, y las largas horas de ensayo se desvanecen en una trayectoria insuficiente para la población gustosa de este entretenimiento.

Otro de los insabores del carnaval ha sido la ausencia de las Charangas de Bejucal. El carnaval este año deja, una vez más, insatisfechos a los matanceros. Esperemos que para el próximo nuestro pueblo cuente con una mejor vista y disfrute más integralmente de los paseos.













0 comentarios: