El premio de Ariel

A mi paso por la vida he tenido amigos de todos tipos, más bien diría “conocidos” porque la palabra AMIGO encierra un significado muy grande para mí.
Solo unos pocos contados con los dedos de la mano los he bautizado como tal. Ariel figura entre ellos. A él lo conocí cuando comencé la universidad, allá por el año 2007. Quizás –en principio- lo que nos acercó fue que somos coterráneos y siempre nos poníamos para viajar de La Habana a Matanzas, es decir para coger “botella” en Alamar.

Ariel, poco a poco se convirtió en mi mejor amigo del sexo masculino. Una persona que se ganó toda mi confianza literalmente y a quien admiro enormemente. Durante cinco años me convertí en su confidente y nos apoyamos mutuamente. Reímos hasta dolernos la barriga, lloramos, estudiamos hasta el amanecer, fiesteamos, hablamos …..

Nada cuando les digo que es mi mejor amigo, es porque lo es y cuando lo he necesitado y pienso que igualmente por su parte hemos estado con el hombro dispuesto a sostenernos.

Simplemente que cuando uno se gradúa, inevitablemente viene el alejamiento, la distancia, la separación, y Ariel y yo no estuvimos exentos. Por eso cuando recibo una llamada telefónica suya me pongo feliz porque siento que tengo a mi amigo por el otro lado del auricular y me entero de cómo le va en la vida, de sus planes, sus fracasos y sus éxitos.

Esta semana me enteré por unas colegas que trabajan con él en la Emisora Radio Ciudad Bandera que había recibido una mención en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, 2013. Solo eso supe. Les confieso que esa noticia me alegró muchísimo ya que él es de los Buenos de verdad, tanto como persona como el gran profesional de la prensa que llegará a ser algún día y que desde ya da muestra de ello.

Rápidamente busco un teléfono para felicitarlo, pero la línea se encontraba ocupada. Accedo a Facebook y le dejo un mensaje de felicitación por el Chat, pero no me conformaba y le dejé escrito que me llamara.

Pasadas unas horas suena el teléfono de mi casa y al cogerlo casi no reconozco su voz, que alegría conversar con él, hacía tanto tiempo que no sabía de él. Lo sentí contento. Había recibido Mención por una entrevista que le hizo a René González, que tituló Conversando con un héroe. ¡Qué bueno es saber que te reconozcan tu trabajo y tu esfuerzo! Solo quiero felicitarte –le digo- tú te mereces ese premio y muchos más. Y seguimos conversando otro rato más….

Aquí les dejo un resumen de lo publicado en el sitio digital http://www.cubaperiodistas.cu

La última edición del concurso trajo buenas nuevas para el periodismo deportivo cubano.
Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la UPEC, destacó la también significativa participación de periodistas de medios provinciales, cuando el 55 por ciento de los colegas premiados trabajan en los telecentros de provincia. También resaltó la presencia de fotorreporteros en la edición del 2013, que ascendió a 12 concursantes en contraste con los tres que compitieron el año anterior.
El periodismo que se está premiando se adentra en las complejidades y contradicciones del mundo deportivo. Esa es una señal de cuál es el periodismo deportivo que necesitamos, aseguró José Alejandro Rodríguez, miembro de la Presidencia Nacional de la UPEC, en la conferencia de prensa.
Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, se refirió a la calidad del jurado, que tiene “potencialidades para ser premiados”, pues son conocedores amplios del tema. También comentó que la organización revisará las bases y la convocatoria del concurso para futuras jornadas.
Sobre estos aspectos Pérez Cruz explicó que los jurados de las próximas ediciones serán los premiados del año anterior. Es decir, para el concurso que se avecina serán los galardonados en esta oportunidad.
Igualmente informó que la UPEC distribuirá por las escuelas de periodismo del país multimedias con los trabajos premiados en este concurso, que se utilicen como ejemplos a los estudiantes. Además, estos productos comunicativos serán publicados en Cubaperiodistas.cu, el sitio de la UPEC en Internet.
Michel Contreras, presidente del jurado, leyó el acta de premiación que reproducimos íntegramente en Cubaperiodistas.
ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DEPERIODISMO DEPORTIVO JOSÉ GONZÁLEZ BARROS 2013
El jurado del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2013, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y su Círculo de Periodistas Deportivos, presidido por Michel Contreras González, e integrado por Charly Morales, Rafael Arzuaga, Andy Duardo, Diego Méndez, José Luis Basulto, Carlos Alberto González, Luisa Fernanda Álvarez, José Llamos Camejo, Adonis Subít, Javier Sanzo, Julián Pérez Valdés, Ricardo López Hevia, Ismael Francisco y René Pérez Massola emitió el siguiente fallo:

RADIO
INFORMACIÓN
PREMIO
“Gerardo dona bates de béisbol a su equipo de Industriales”, de Rodolfo Durán de Radio Rebelde, porque cumple con los parámetros del género, hace una buena selección de testimoniantes, tiene buen ritmo interior y uso de los recursos del medio. 
RADIODOCUMENTAL 
PREMIO
“El patriarca de las velas en Cuba”, de Julio Freddy Espinoza Martínez de Radio Caibarién en Villa Clara, por la buena selección del tema, su alcance general y ejemplarizante. Por poner la investigación en función de cumplir con el objetivo de la realización, la selección de los testimoniantes, el buen uso de los recursos del medio, la narración y la descripción para resaltar los valores humanos. 
MENCIÓN
“El sueño naranja”, de los realizadores Dayron Pérez Urbano e Ilioberto Rodríguez Betancourt, de las emisoras Radio Caibarién y CMHW, de Villa Clara, por la buena selección del tema que refleja con el uso de los recursos del medio, el momento culminante de la 52 Serie nacional de béisbol.
COMENTARIO
PREMIO
“El síndrome de las gradas vacías”, de la realizadora Elsa Ramos Ramírez, de Radio Santi Spíritus; por la buena selección del tema y su desarrollo, logra profundizar en el asunto y ejemplifica al abordar un asunto de trascendencia nacional.
REPORTAJE
PREMIO
“Nueva serie, nueva estructura”, de los realizadores: Liana Consuegra Cogle y José Antonio Ramos Molina, de la emisora Estéreo Centro, de Villa Clara; por cumplir con los parámetros del género, la buena selección de testimoniantes, el buen uso de la yuxtaposición, su ritmo interior, investigación, el uso de los recursos del medio, una buena redacción y respeto a la escritura para el medio.
MENCIONES
-“El día que se rompió la maldición naranja”, de la realizadora Liana Consuegra Cogle, de la emisora Estéreo Centro de Villa Clara, por la buena selección de los testimoniantes, el ritmo y la redacción.
-“Inventar ¿para engavetar?”, del periodista Julio Freddy Espinosa Martínez, de Radio Caibarién, en Villa Clara, por la selección del tema, su redacción y el buen uso de los recursos del medio.
ENTREVISTA
PREMIO
“Contra Cuba nunca jugaré”, del periodista Raúl Rodríguez de Radio Habana Cuba, porque cumple con los parámetros del género, es un tema bien tratado, con buen ritmo y redacción que rompe las barreras del secretismo y del ocultamiento de información en el caso de los deportistas que deciden jugar fuera del país. Buen ritmo interior.
MENCIÓN
“Conversando con un héroe”, del realizador Ariel Aymé Gómez de Radio Ciudad Banderas en Matanzas, por su buena redacción, ritmo y selección del tema  que tiene en René González a su principal argumentador.
CRÓNICA
PREMIO
“Espasmo de domingo en Santi Spíritus“, de la periodista Elsa Ramos Ramírez, de Radio Santi Spíritus, porque cumple con los parámetros del género, el buen uso de la narración y la descripción, su redacción, respeto a la escritura para el medio y transmitir una opinión acorde a lo sucedido, matizada en ocasiones con frases o palabras de impacto que dan mayor fuerza al mensaje.

0 comentarios: