Felipe, un defensor de los Derechos Humanos en Cuba (+Fotos)

Felipe Sandoval marchaba con su uniforme de estudiante de Medicina junto a cientos de adolescentes y jóvenes de nivel medio y universitario por las principales avenidas de la ciudad de Matanzas. Desandaba  con plena libertad y jubiloso a favor de los derechos humanos
Este joven chileno cursa la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas en la provincia. Llegó a Cuba para estudiar, pues en su país sus padres no tenían el suficiente dinero para pagarle las altas mensualidades que requiere el ingreso a la Educación Superior.

“En Chile para poder estudiar medicina tenían mis padres que ganar alrededor de 5 mil dólares mensuales y pagar 2 mil dólares mensualmente para la carrera. Yo tenía muy buenas calificaciones, estudié en un colegio del estado de mi país, pero debido a esas altas mensualidades que se cobraban no pude estudiar allá y me tuve que venir para Cuba”, comentó el futuro médico.
Respecto a la conmemoración por el aniversario 65 de la Declaración de los Derechos Humanos, Felipe alzó su voz, en reconocimiento al apoyo que proporciona Cuba a las nuevas generaciones para defender y mantener en lo más alto sus derechos humanos.
“Poder estar en este acto público sin estar rodeado de tropas especiales, de policías, que no estén constantemente amenazando, es un derecho en sí mismo”.
En cuanto a la imagen que reflejan los medios internacionales de Cuba comentó que no es la verdadera “yo lo puedo decir y lo puedo prácticamente jurar, nunca aquí he visto un acto represivo, ni ningún tipo de encarcelamiento ilegal. Conozco Cuba de extremo a extremo y le he preguntado a gente incluso y me han dicho eso nunca ha existido aquí y en mi país se ve mucho la represión del pueblo mapuche, se ve la represión a los dirigentes estudiantiles”, valoró Sandoval.
El joven resaltó como los aborígenes de su país, el pueblo mapuche, el pueblo indígena es constantemente reprimido y como los niños no tienen acceso prácticamente a la salud y a la educación.
“En la salud hay que pagar y el costo es enormemente alto, yo estoy hace cinco años viviendo en Cuba y esos derechos si se cumplen. Eso es un derecho humano que no es tomado en cuenta por la mayoría de los países de nuestro continente y del mundo occidental.
“El derecho a la educación, el derecho a la salud es un tema se trata con la mayor naturalidad, la asistencia a un hospital, sin siquiera muchas veces un carné de identidad, sin firmar un solo papel, eso es algo que en mi país no existe y que prácticamente sería una utopía”.
Felipe es uno de los tantos jóvenes, procedentes de América Latina, que vienen a estudiar a Cuba gratuitamente. Es un ejemplo imperecedero del internacionalismo que proyecta nuestro país hacia el mundo y sobre todo es un fiel defensor de los Derechos Humanos en la Isla.

0 comentarios: