El diseño: “ser o no ser arte”

El polémico debate sobre la determinación si el diseño es arte o no comenzó hace unos años atrás cuando todavía era estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la universidad de La Habana, en sus siglas (Fcom) o simplemente en la facu, como muchos le llamaban, le llaman y le seguirán llamando. Desde ese momento se hizo aguda mi curiosidad. Confieso que nunca imaginé que existiera tanta variedad de criterios entre importantes diseñadores y especialistas.

0 comentarios:

!Manatíes en Matanzas!



Soy de las que suelo dejar pasar las “guaguas=ómnibus” por caminar. Me gusta y disfruto recorrer  las calles de mi ciudad. Ayer caminando por el puente Calixto García, más conocido como el de Tirry,  me llama la atención la aglomeración de personas apoyadas tras sus barandas. Observaban  extasiados algo en llas mérgenes del río San Juan. Cuando al fin consigo acercarme, veo unos chapoteos enormes en el  agua. No alcanzaba a dilucidar bien a los causantes de este alboroto, pues se zambullían y no dejaban de juguetear. ¡!Era una pareja de manatíes!!  No se sabe por qué llegaron hasta ahí, si estaban perdidos o la corriente los arrastró, pero  tan solo con su presencia le regalaron a todos los matanceros un hermoso espectáculo como regalo por el 14  de febrero. Y según parece pronto tendrán un futuro manaticito. Aquí comparto con ustedes las instantáneas que el lente del fotógrafo Ramón Pacheco logró captar, ya que todos los días no vemos  manatíes en Matanzas.

  



0 comentarios:

Carlos Varela cumple su promesa (+Video)


Carlos Varela ofreció tres conciertos en territorio matancero, como parte de su gira nacional por los 30 años de vida artística
Una indeleble huella volvió a dejar en el público joven matancero el cantautor Carlos Varela, quien ha ofrecido tres conciertos en esta provincia, uno de ellos para saldar, como él mismo afirma, una deuda contraída desde hace varios años con la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
El Patio Colonial de dicha institución cultural quedó chico para  los centenares de amantes de su música que hasta abarrotaron la calle exterior de la sede de la AHS, en una demostración de que sus letras han calado durante estos 30 años en todas las generaciones de cubanos.

0 comentarios:

Analizando al psicoanálisis


Nunca se me olvidarán las palabras del profesor Roger Ricardo cuando definió al periodista como un analista del día. Quizás sea errónea la derivación que hice de este concepto. Pero, si un periodista es un analista del día, entonces un psicoanalista puede ser un analista de las enfermedades nerviosas o mentales.

0 comentarios:

“Manejar una Harley es como volar”

El cantautor David Blanco anda de motociclista por las calles matanceras a propósito del II Encuentro de Motos Harley Davidson. Se me presenta por pura coincidencia durante la rutina diaria de trabajo cuando me entero que estaba en TV Yumurí para presentarse en la Revista Informativa del Mediodía. Aprovecho la oportunidad y en un saloncito de espera, después de maquillarse, intercambio unas palabras con el autor de “Despechao”.

0 comentarios:

Yadiel Hernández rumbo al III Clásico Mundial de Béisbol

El pelotero matancero Yadiel Hernández, a pesar de haber estado lesionado hace varios meses, afirmó que se prepara bien para participar en el III Clásico Mundial de Béisbol.
Este joven de 24 años antes de dedicarse al deporte de las bolas y los strikes practicaba pelota vasca. “Jugaba pelota por la calle en el terreno del parque René Fraga. Al terminar la etapa juvenil en la pelota vasca empecé en la provincial de pelota como jardinero. Siempre como jardinero, aunque con tendencia a batear hacia la banda contraria”,        asegura Yadiel.

0 comentarios:

Un encuentro con el infierno de Dante

Al principio debemos leer el libro con fe de niño, abandonarnos a él; después nos acompañará hasta el fin. A mí me ha acompañado durante tantos años, y sé que apenas lo abra mañana encontraré cosas que no he encontrado hasta ahora. Sé que ese libro irá más allá de mi vigilia y de nuestras vigilias.
Jorge Luis Borges

0 comentarios:

Dadá: ¿anti-arte o arte?


A mi mente vienen disímiles interrogantes sobre el significado de Dadá. Busco en el “mata burros” y encuentro la definición: “Movimiento de arte y literatura que tiende a suprimir cualquier relación entre el pensamiento y la expresión. Pero con tal concepto no calmé la chispa de curiosidad  que prendía esa simple palabra.
En mi investigación conocí que los negros Kru llaman Dadá al rabo de la vaca sagrada; que el cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de Dadá; y un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano

0 comentarios: