Estorino, un escritor que vivirá por siempre

Al teatro cubano se le murió un hijo, un maestro. Abelardo Estorino nos abandonó -al menos en este mundo-. Nos abandonó uno de los buenos, uno de los grandes, uno de los mejores dramaturgos de Cuba. Nos dijo adiós sin despedidas. Aunque sería mejor verlo desde otra perspectiva, Estorino, solo se mudó de escenario.

0 comentarios:

Huevos gana adeptos en Miami

He tenido el placer de asistir a varias puestas en escena del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles, tales como Buena muerte y El concierto, pero sin dudas la que más me ha impactado y ha tocado mi sensibilidad ha sido Huevos. ¿Por qué?:
Toda obra de teatro tiene sus aciertos y desaciertos, sus virtudes y sus verdades. Unas alcanzan  la sublimidad, otras perecen en la trivialidad. Existen obras cumbres, clásicas, magistrales; y obras inocuas, superfluas, insignificantes. Obras que nacen para ser recordadas, para quedarse perennemente en la memoria de los espectadores, mientras que algunas no pasan de una puesta en escena.

0 comentarios:

El cartero


Ya los carteros no son los de antes. Para ser un cartero solo tienes que “dejar unas cuantas cartas en el buzón y echar polvos”. Aunque cuidado si tomas demasiado, en el alcohol está el peligro de perder la cabeza y convertirte en el monstruo dormido que llevas dentro.
Henry Chinasky era uno de esos carteros que empezó por casualidad como auxiliar, exorbitado por la idea  de echar unos polvitos. Semejante personaje acababa de encontrar la horma de su zapato y un trabajo diseñado a su imagen y semejanza.

0 comentarios:

Callejeros en Matanzas

El teatro se hace camino al andar. Y para su andar Matanzas le prestó sus principales arterias, plazas y parques a los teatristas.  Callejeros se hacen llamar estos hombres que revivieron a esta ciudad durante la VII Jornada Nacional de Teatro Callejero.
Este evento, único de  su tipo en el país hizo que todos fueran protagonistas en un mismo escenario: la calle. Se inició con un pasacalles dirigido por zancudos, estatuas vivientes, payasos, acróbatas y todo tipo de personajes rocambolescos que inundaron los espacios públicos a ritmo de conga.

0 comentarios:

Huevos cubanos en Miami



La obra teatral cubana Huevos, del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles, será estrenada el próximo 16 de noviembre en Miami, por  Akuara Teatro, La Má Teodora y el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de esa ciudad norteamericana.

Esta puesta en escena, escrita en el 2004 y estrenada por Mefisto Teatro en el 2007, refleja los hechos reales que precedieron el éxodo masivo de cubanos a través de la flotilla del Mariel en 1980 y las consecuencias de este suceso que ha marcado a generaciones de cubanos de las dos orillas.

0 comentarios: