Buena Fe y Arjona juntos en un Viaje (+Letra)

Buena Fe, reconocida agrupación cubana, recientemente grabó el tema Viaje con el guatemalteco Ricardo Arjona en México. Esta canción forma parte del CD de igual nombre y fue coproducida por su director Israel Rojas, con los arreglos musicales del guitarrista Dairon Rodríguez Lobaina,  y la participación de todos los músicos de la banda.
"Es un dueto (con este grupo cubano) que estoy seguro que va a ser importante. Cuesta mucho trabajo encontrar a alguien de la nueva camada de autores que tenga algo más interesante. Estos muchachos hacen el arreglo y es muy interesante a nivel de producción", destacó Arjona.
Sobre esta compilación Israel Rojas comentó sus experiencias, así como acerca de sus proyectos más recientes.

-¿Cómo le fue como coproductor del tema Viaje, de Arjona?

Todo comenzó con una llamada que nos hizo Ricardo Arjona, en noviembre del año pasado, mientras tocábamos en un concierto en Santiago de Cuba. Nos comunicamos por teléfono, me planteó la idea de que nosotros contribuyéramos con su próximo disco con unos arreglos, y cuando llegué a La Habana me mandó los temas. Lo trabajamos con Dairon Rodríguez Lobaina que es el guitarrista líder del grupo. El resto de los muchachos participaron en el tema y así fue cómo surgió.
Luego se lo mandamos, a él le gustó mucho el arreglo y así fue como la canción terminó formando parte de ese disco y siendo el tema que da título al disco Viaje.
Estamos bien contentos de haberlo conocido, de tener una relación de trabajo hasta el momento, de haber participado en su disco. Fue reconfortante saber que artistas como él,  tan mediáticos y con tanto seguidores en el mundo estén atentos a lo que haces creativamente, aunque tú estés alejado de los circuitos de mercado internacionales. A veces uno cree que la música nuestra se queda en nuestra frontera y no es así, por eso nos complace que Arjona no solo conociera el trabajo de la agrupación, sino que lo admiraba.

-¿Se derivó  algún otro proyecto de la experiencia de compartir con el guatemalteco Ricardo Arjona?
Recientemente llegamos de México de un encuentro con Ricardo Arjona porque él está interesado en promocionar nuestra música en América Latina, a través de una empresa que se llama  Metamorfosis. Él considera que es un momento apropiado para distribuir lo que hacemos en la región americana. Pero por el momento preparamos nuestro próximo disco y él a lo suyo y nosotros a lo nuestro.

-¿Qué está haciendo Buena Fe en materia discográfica?

Estamos preparando el próximo disco que debe salir para principios de marzo. Además estamos promocionando un video clip de Dial y próximamente saldrá un video clip de Acompáñame con un grupo de niños que hicieron un trabajo bonito.

-Buena Fe regresa una y otra vez a Matanzas ¿Qué los atrapa de esta ciudad?
Debería ser al revés la pregunta, qué le atrapa a Matanzas de Buena Fe, pues realmente siempre nos convoca mucho. Es un error creer que los artistas van a donde quieren, los artistas van donde le llaman, donde le contratan. Nosotros somos privilegiados porque en Matanzas siempre encontramos un público muy culto, muy deferente para con nosotros, muy dadivoso, muy cariñoso. Estamos muy felices de estar aquí haciendo nuestros conciertos, tanto en Varadero como en Matanzas.

-¿Piensan hacer alguna gira al exterior o a nivel nacional en estas vacaciones?

Todo el mes de junio va ser de preparación para el próximo disco. En julio y agosto vamos a estar más moviditos sobre todo en el Oriente de Cuba, que a nosotros nos gusta ir por allá y compartir con la gente porque en Occidente nos pasamos el año entero, y en ese tiempo es un momento idóneo para compartir con nuestra gente de la tierra de por allá. En septiembre debemos estar saliendo para España, en estos meses que restan hay una visita a los Estados Unidos, hay un par de cosas en México.

Letra: Viaje (Descargar música)

Tus curvas el Himalaya,
Tus pechos karakorum,
Tu espalda como el Sahara,
Tus ojos como Cancún,
De viaje por tu figura,
Tu ombligo para ayer,
Tus manos son aventura,
Tu boca sera mi hotel....
Por eso yo soy de tu piel

Nací pa' ser extranjero sin visa ni papel,
Sin ti yo soy forastero...Soy forastero

Tus venas el amazonas,
Tus brazos Guadalquivir,
Julieta de mi Verona,
Y hay tanto por descubrir,
Tus curvas muralla china,
Tu vientre mi Taj Mahal,
Tu aliento mi vitamina,
Mi oxigeno pa' existir...
Por eso yo no soy de aquí

Nací pa' ser extranjero tu piel es mi país,
Tus muslos mi Varadero...Mi varadero

[Coro]
Hay tanto a donde ir, de Viaje por tu figura
Vivir para morir, abrazado de tu cintura
Mi norte, mi planeta, mi país... en miniatura

Subiendo tus cordilleras,
Mojándome en tu Iguazu,
Los Alpes son tus caderas,
Mi sueño es tu Katmandú,
Los Andes si te perfilas,
París si te veo venir,
Los Roques en tus pupilas,

El mundo para vivir...por eso beso explorador,
Recorre tu mundo entero,De Petra hasta New York
Y Alasca tierra del fuego...Tierra del fuego

[Coro]
Hay tanto a donde ir, de Viaje por tu figura
Vivir para morir, abrazado de tu cintura
Mi norte, mi planeta, mi país... en miniatura

Hay tanto a donde ir, de Viaje por tu figura
Vivir para morir, abrazado de tu cintura
Mi norte, mi planeta, mi país... en miniaturaarcimiento sano. ¡Y eso solo se hace camino al andar!

0 comentarios: