Community Manager en Cuba

Un Community Manager es aquella persona que posee el conocimiento necesario para gestionar, moderar y desarrollar cuentas o perfiles profesionales de empresas o instituciones y que realiza un trabajo de mercadotecnia para posicionar la marca de una empresa o resaltar el prestigio de cualquier institución para que gane en seguidores, compradores, lectores según el fin de la misma en su comunidad virtual.

En Cuba los Community Manager (CM) en su mayoría son improvisados. No presentan una preparación guiada e intencionada sobre el verdadero trabajo en las redes sociales. Por lo general, los CM solo comparten los trabajos y aprueban y responden a determinados comentarios. No se identifican con la identidad del medio ni son capaces de generar un contenido original y creativo que llame la atención del internauta y se fidelice con lo que promociona desde la plataforma digital. 

En ocasiones hay confusión acerca de las funciones que debe realizar un CM. Cualquier persona no está capacitada, no basta con que tenga perfiles en varias redes sociales, esta persona debe tener un mínimo de habilidades de marketing online, publicidad y comunicación, así como dominio de las tecnologías digitales.

El desarrollo de los Community Manager en Cuba lo veo a pasos lentos pero con esperanzas porque las nuevas generaciones de nativos digitales ya se gradúan con otras nociones más abarcadoras del universo digital y se interesan más por este mundo. Existe un poco más de competencia en este sentido.

Las administraciones públicas y/o empresas cubanas no le brindan la adecuada importancia a esta labor, de hecho ni siquiera conciben esa plaza en muchos casos, ya que la consideran innecesaria, pues piensan que con un editor editor web es suficiente. Las administraciones públicas que dirigen los medios de comunicación, a veces, menosprecian ese nuevo rol del Periodismo Hipermedia, siguen atados a los viejos principios del periodismo tradicional. 

La diferencia es enorme con las instituciones privadas, no porque tengan más dominio del quehacer del CM o porque tengan más tecnología, sino por la motivación y el interés personal de que su negocio prospere y sea conocida su marca, de vender más, tener más visitantes, etc.

Realmente el trabajo en redes sociales es insuficiente y poco efectivo, pues no se proyectan estrategias para redes sociales según la política editorial y las características del medio.

Primero hay que pensar en las marcas, muchas empresas ni siquiera tienen una buena imagen, o una marca que las identifique adecuadamente. En ocasiones la señalética, logos, etc, de las empresas contienen pésimos diseños y esto a la larga repercute en la labor que debe realizar el CM, pues si todos los elementos de la imagen no son agradables a la vista, no podrá alcanzar el éxito total el CM. 

A Cuba le falta mucho camino por recorrer tanto en casos individuales como desde la generalidad y es necesario ocuparse y no preocuparse, ya que la competencia a nivel mundial es muy fuerte. En Cuba se pueden hacer muchas cosas en materia de redes sociales, son plataformas que atraen a los jóvenes  y hay mucho talento desperdiciado que se puede potenciar.

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