San Diego, un pueblo maravilla (+Fotos)

Río San Juan en San Diego. Pinar del Río. Foto: Lis García.
San Diego, pueblo oculto en la geografía pinareña, lugar al que todos van y regresan. Al que nunca hay problemas para ir ni regresar. Lugar al que fui y quiero regresar. Largas horas de viaje anticiparon mi llegada con la lluvia. La terminal en una esquina. El Hotel Libertad al frente. La biblioteca, al frente del Hotel Libertad. La tienda, creo que la única existente, en la misma cuadra de la biblioteca.

En San Diego todo queda cerca. Se puede conocer en  un breve espacio de tiempo y una placentera caminata. Aunque existe un tractor con un remolque como medio de transporte obrero, dudo que exista una guagua local, por el hecho de que no hace falta.

Es un pueblo olvidado, pero que mantiene los vestigios arquitectónicos de una época de esplendor republicano. Un balneario, restaurado en fecha reciente, acapara la atención de muchos visitantes que acuden para recibir tratamientos medicinales.

El río San Juan de aguas curativas y sulfurosas rebullía y destilaba un olor pestilente. En San Diego, en un sábado ordinario todos trabajaban. Las mujeres atestaban una tabacalera, mientras un grupo de hombres pintaban una pared-mural con publicidad socialista. A un punto de venta de viandas, frutas y hortalizas, se le ponía el techo de tejas recién pintado.

Una señora, se asomaba a la reja de una casa, como para rezar a una virgencita de La Caridad. Un señor caminaba con un palo en los hombros cargando pilas de cartones agrupados. Otro pedía ayuda para transportar su arado y trabajar la tierra. Los niños jugaban en el parque. Todos, sin distinción hacían algo.

En San Diego se respira otro aire. Las personas te miran con otros ojos. A San Diego hay que ir, al menos una vez en la vida. 
Río San Juan. En el fondo, puente de la carretera hacia la Guira.Foto: Lis García.

Tabaquería. Foto: Lis García.

Policlínico Isabel Rubio.Foto: Lis García.

Interior de la boedga. Foto: Lis García.

Fachada de una bodega típica de la época republicana. Foto: Lis García.


Iglesia del pueblo. Foto: Lis García.

Hombres arreglando el techo. Foto: Lis García.

Hombres pintando pared mural. Foto: Lis García.


Calle 29, principal del pueblo. En el medio, el antiguo hotel Saratoga. Foto: Lis García.
 
Hotel Mirador.Foto: Lis García.

1 comentario:

  1. Gracias Lis por este excelente reportaje sobre Río San Juan en San Diego una manera de conocer esos rincones maravillosos de Cuba!

    ResponderEliminar