El mérito es ser auténtico

Cercano ya a las cuatro décadas de vida, Norge Céspedes Díaz, más que periodista y escritor es un artesano de la palabra, un amante del buen decir y la renovación constante. No es posible atarlo a un género determinado, el va más allá. Con un lenguaje claro y preciso en la comunicación opta, a veces, por los híbridos, las mezclas, la nueva creación.
Norge es de esos hombres que llevan en su rostro las huellas de una madrugada en vela. Pero más allá de todo agotamiento, su mirada está ávida de nuevos saberes, de trabajo con el acontecer social. Sus libros reflejan la dedicación constante porque la investigación periodística sobre cada tema  perdure en forma periódica, como un cuento donde sus protagonistas pasan de simples personas a arquitectos de la historia de cada comunidad, así lo refleja en Juan Candela y otras narraciones de Zapata.
Este escritor encontró en el arte de cultivar la palabra, la unión exacta entre sus dos grandes pasiones: el periodismo y la literatura. Y es que Norge no se cansa de crear, aunque a veces le sea preciso violentar cánones, traspasar las fronteras de las divisiones genéricas, innovar. Es por ello que en ocasión de la XXIII Feria Internacional del Libro presentó el texto Manos a la  obra. Testimonios de artesanos matanceros, que figura un acercamiento al quehacer de la artesanía matancera.
El libro muestra un compendio de 21 trabajos que abordan los géneros de la entrevista y el testimonio biográfico. El prólogo es de Yamila Gordillo, especialista del Museo de Arte de Matanzas y el diseño de Enrique Trujillo.
“La idea surgió a partir del año 2004 cuando empecé a desenvolverme como editor y redactor del boletín El artesano, publicación trimestral de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA). Una de las secciones fijas era una entrevista. Me gustaba presentar siempre una figura, que se viera su biografía y algunos modos del artista desarrollar su obra, ¿cómo estaba imbricado en la artesanía matancera?, la tradición artesanal matancera y, los que estaban implicados con la ACAA”, comenta Norge.
En las entrevistas se refleja la trayectoria de estos maestros de las manualidades y la artesanía en su trabajo con la piel, los textiles, los recursos marinos, con fibras naturales, con metales, con madera, en general existe diversidad en cuanto a las generaciones y las formas de acercarse a esta manifestación de las artes. Con esta publicación Norge le atribuye un doble valor a la artesanía: utilitario y artístico.
“Pienso que el aporte fundamental del libro es que ofrece una historia del panorama artesanal en Matanzas en las últimas décadas.Ofrece detalles del hacer de cada uno, su incorporación a la ACAA. En él se unen las entrevistas ofreciendo una visión de la artesanía en Cuba, que ha sido una manifestación subvalorada por la crítica y las instituciones desde períodos precedentes al proceso revolucionario”, asevera el escritor.

(Por Lis García y Midyala, estudiante de Periodismo)

0 comentarios: