Inversiones en campos de golf, un terreno inexplorado en Cuba


Las inversiones en proyectos asociados a la construcción de campos de golf e inmobiliaria constituye una de las prioridades de Cuba para incentivar y potenciar este segmento turístico, que requiere de especialización para satisfacer sus expectativas. Este mercado aporta un significativo nivel de gastos, lo que genera una entrada de divisas mayor que las del turismo de sol y playa.

El gobierno cubano se ha percatado de la importancia de promover este tipo de turismo y ha aprobado varios proyectos porque aspira a construir más campos de golf gradualmente, que se espera sea con la inversión de capital británico, español, vietnamita, ruso y asociados con inmobiliaria.

A partir de 1959 se cerraron numerosos campos de golf, época en que la Isla presentaba la mayor cantidad de campos de golf en el Caribe, 8 en total y 4 de ellos se encontraban en la capital. En estos momentos solo queda el de la península y el de Capdevila, en La Habana.
Varadero Golf Club es un campo de 18 hoyos par 72, diseñado por el arquitecto Les Furber al estilo inigualable de Robert Trent Johnes. Este campo obtuvo prestigio internacional durante The European Challenge Tour Grand Final, en los años 1999 y 2000, en el cual 15 de los 45 finalistas optaron por The orden of merit del tour clasificatorio de Europa.

Pero actualmente presenta dificultades retadoras para cualquier categoría de jugadores, pues no existe un verdadero mercado turístico en ese sector, ya que las condiciones no son las más idóneas. Es por ello que se proyecta la construcción de un moderno campo de golf con la aprobación de una Empresa Mixta en la zona de Carbonera, según declaró a la prensa Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas.

“Este nuevo campo de golf cumplirá con todos los requerimientos técnicos que no tiene el actual, y  serviría  para explotar el segmento de golfistas que hoy no estamos en condiciones de promover y que daría más ingresos al país”, asegura Ivis.

Para la creación de este campo de primera clase mundial, se creó una alianza entre la empresa cubana Palmares S.A. y la inglesa Esencia Hoteles y Resorts, perteneciente al Havana Holdings, que gestiona la marca Floridita en toda Europa. Fuentes oficiales aseguran que la inversión en el desarrollo de este nuevo resort, llamado Club Carbonera, será de 350 millones de Euros.

El diseño transformará el área de 170 hectáreas donde se piensa levantar la zona del club. Los planos de Carbonera, además del campo de golf, cuentan con una comunidad exclusiva de 650 apartamentos y villas, así como un hotel y un club de campo, con canchas de tenis, spa y club náutico, información publicada meses atrás en On Cuba.

Como parte de las acciones para impulsar y posicionarnos como destino de golfistas, del 10 al 12 de abril se celebra la VI edición del Gran Torneo Cuba Golf, en el Varadero Golf Club, único terreno con 18 hoyos y condiciones favorables para competir en el país.

Este evento, dirigido por el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A., es el de mayor élite internacional en la Isla, el mismo acoge a jugadores profesionales y amateurs mayores de 18 años con hándicap, certificado igual o menor, de 24 en el caso de los caballeros, e igual o menor de 30 en el caso de las damas. Ellos deben mantener el código de vestuario, y usar pantalón o bermudas y polo con cuello. Se agruparán según la modalidad de juego en tres categorías: Primera categoría, Medalplay; Segunda y para damas, Stableford.

“El costo del torneo es de 150 CUC por jugador y 60 CUC por acompañante, y se incluyen una ronda y bolas de prácticas, dos rondas de competencia de 18 hoyos, carro de golf compartido, Club Storage, un coctel de bienvenida, bebidas  y alimentos durante las dos rondas de competencia, cena de gala y ceremonia de premiación, acceso con wifi a la web local del torneo, así como a sorteos, catas, y otras actividades sociales”, informa un comunicado de Palmares.

Según los organizadores, el torneo comprende tres rondas, una de práctica y dos de competencias que acumulará el resultado final de cada golfista, respetando las reglas oficiales del golf y las reglas  locales, además para la competición se requiere del certificado de handicap o cualquier otro documento oficial avalado por la federación o club de golf. Las premiaciones se realizarán en las categorías de handicap, con trofeos y premios. Además se sacará el mejor gross y el receptivo oficial del Torneo será Havanatur Tour & Travel.

A su vez eventos como el Gran Torneo Cuba Golf demuestra las potencialidades y los atractivos para un turismo de lujo que se interesa por las características que ofrece el balneario. El simple hecho que jugadores reconocidos de golf se acerquen y participen en este torneo demuestra las potencialidades del país, que se encuentra en desventaja con otros como República Dominicana, en estos momentos con la mayor cantidad de campos de golf en el área.

Y es que precisamente es un deporte, pues ya se incluyó en la nómina de las próximas Olimpíadas a celebrarse en Brasil, con altos costos. Se especula que para confeccionar cada hoyo se necesitan entre medio millón y un millón de dólares, según su complejidad, y lo mínimo son nueve.

Datos de interés sobre este segmento de mercado resaltan que en el mundo los turistas golfistas viajan como promedio dos veces al año con la motivación de jugar, en su mayoría son personas mayores y gastan más que el vacacionista de  sol y playa.

Más del 80 por ciento de los campos de golf construidos en los últimos años han sido asociados a desarrollos inmobiliarios. Además los destinos de golf más atractivos para los golfistas son aquellos que le permiten jugar de 4 a 5 veces en distintos campos.

El hecho de que se realice este tipo de eventos en Cuba, con un solo campo de golf de 18 hoyos y en un estado desfavorable en comparación con los atractivos del continente americano, refleja que se puede potenciar más este segmento inexplotado.

0 comentarios: