Callejeros en Matanzas

El teatro se hace camino al andar. Y para su andar Matanzas le prestó sus principales arterias, plazas y parques a los teatristas.  Callejeros se hacen llamar estos hombres que revivieron a esta ciudad durante la VII Jornada Nacional de Teatro Callejero.
Este evento, único de  su tipo en el país hizo que todos fueran protagonistas en un mismo escenario: la calle. Se inició con un pasacalles dirigido por zancudos, estatuas vivientes, payasos, acróbatas y todo tipo de personajes rocambolescos que inundaron los espacios públicos a ritmo de conga.

Fue un estimulo la algarabía de los niños , corriendo tras el Abrazador de sueños, o tras las figuraciones del grupo Gigantería Habana que interpretaban a animales montados en zancos que caminaban por todo lo largo y ancho del parque de La Libertad.
Sin embargo, en contraposición a este bullicio, el silencio reinaba  a solo unas cuadras de allí donde se encontraban  las estatuas vivientes, quienes por larga duración de tiempo permanecían inamovibles, solo con parsimonia y lentitud daban muestras de ligeros movimientos, casi imperceptibles y con una elasticidad increíble.
Un pelotero, pregoneras; Benny Moré, el bárbaro del ritmo; Celeste Mendoza, la reina del guaguancó, entre otros personajes inmovilizados provocaron una aglomeración de transeúntes que se detenían a observar y fotografiarse con ellos.
También para el público gustoso de las salas de teatro se pudo apreciar las puestas en escena de reconocidas agrupaciones como El Mirón Cubano, El ciervo encantado, Teatro D´Sur, Papalote, D´Morón Teatro, El portazo y El bosque. Se inauguró la exposición titulada: 20 años de El Mirón Cubano en las calles. Además se ofreció la conferencia magistral, Zancos de una punta a otra del planeta, a cargo de Roberto Salas y se presentó el Circo Espectro-Fuerza América y Danza Espiral.
Sin dudas, toda una amalgama de estilos, formas y colores, de personajes, teatristas y grupos que se unieron para dignificar su razón ser: el teatro.

0 comentarios: