Sonriendo un miércoles con un libro de Manuel

Un libro testimonial acerca del destacado caricaturista matancero Manuel Hernández Valdés se presentó en el espacio Miércoles de Sonrisas. Humor en la cultura cubana, realizado mensualmente en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana, con la conducción de la escritora Laidi Fernández de Juan.

Manuel=Manuel (Ediciones Matanzas, 2014), como se titula el volumen, fue preparado por la joven periodista matancera Lis García Arango, quien comentó que desde trató de “actuar como facilitadora para que se produjera un gran diálogo acerca de la vida y obra de este artista tan agudo y tan cubano”.

Reúne cerca cuarenta testimoniantes, entre ellos el propio Manuel, su familia y vecinos, caricaturistas: Padrón, Ares, Adán, Jape, Laz, Ajubel, Pitín…; artistas de la Plástica: Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Agustín Drake…; escritores críticos de arte periodistas: Carilda Oliver Labra, Adelaida de Juan, Leonardo Padura, Jaime Sarusky, Enrique Núñez Rodríguez, Alejandro Alonso…

 “Junto a la voz de Manuel van apareciendo todas las otras, cada una con sus matices específicos, con valoraciones, con anécdotas o simples chistes, con experiencias diversas que van conformando poco a poco, van dándole texturas a ese creador tan peculiar que se evoca para homenajearlo, para recordarlo y para comprender aún más su quehacer”, comentó la autora.

El libro incluye además una amplia sección de “Testimonio gráfico”, donde se recogen fotografías de diversas etapas de su vida, caricaturas (muchas de ellas utilizando como soporte la cerámica) e imágenes de algunas de las numerosas publicaciones periódicas con las cuales ha colaborado.

Dedicada por completo a la figura de Manuel, esta edición del espacio Miércoles de Sonrisas correspondiente al mes de septiembre incluyó además la lectura de un artículo que enviara el también destacado humorista cubano Jorge Alberto Piñero, Jape, y los comentarios del realizador audiovisual Amaury Ramírez Malberti sobre un corto de animación que parte de la obra del caricatura homenajeado.

En su mensaje, Jape destacó la capacidad de Manuel para “mostrar el tema, comentarlo como nosotros quisiéramos haberlo comentado y plasmarlo en un dibujo de una manera no hiriente, con gracia, con gran vigencia, tocando puntos cardinales de la vida cotidiana del cubano de la época”.

Ramírez Malberti dijo que el trabajo que realizará a partir de la obra de Manuel forma parte de un proyecto de cortos de animación,  ya aprobado por el ICAIC, y que toma como basamento el quehacer de significativos artistas del humor gráfico cubano de las décadas de los ochenta y noventa.

Por su parte, Laidi Fernández de Juan estimó que Manuel es “paradigma del humor gráfico y se halla entre los cien mejores caricaturistas del siglo XX”, luego de una carrera intensa en la que ha sido protagonista de publicaciones emblemáticas del humor cubano como El Sable, La chicharra y el DDT.

Una carrera que le ha hecho merecer el Gran Premio Esopo de Oro, de Bulgaria, la Medalla Pablo Picasso, de la Unesco, el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Periodismo, entre otros importantes reconocimientos.

Fernández de Juan resaltó el talento innato de este artista, y estimó que su distinción como creador está dada “en su combinatoria entre un gran dibujo y un chiste extraordinario de actualidad, cubano, y de gran proyección internacional”.

Miércoles de sonrisas es un espacio fundado desde hace cuatro años en Centro Cultural Dulce María Loynaz, “dedicado a rendir tributo a todos aquellos que han cultivado e impulsado el buen humor en la cultura cubana”, según afirma su conductora. (Por: Norge Céspedes a quien le estaré eternamente agradecida)(Publicado originalmente en la Revista Cubana de Arte y Literatura: Mar Desnudo)

0 comentarios: