Preservan cuerpo momificado de Josefa Margarita Ponce de León (+Video y Fotos)

 

El cuerpo momificado de la señora Josefa Margarita Ponce de León recibió esta semana una intensa conservación en el Museo Provincial Palacio de Junco, de Matanzas, donde se inauguró una nueva sala para la exhibición de esta pieza.

El Doctor en Medicina Ercilio Vento Canosa, quien guió el reciente proceso de restauración y preservación junto a un grupo de restauradores de dicho museo y de la Oficina del Historiador de la ciudad de Matanzas,  afirma que desde hace quince años no se le efectuaba ninguna intervención tan profunda y minuciosa.

El nuevo local se encuentra ubicado casi a la entrada del museo, lo que posibilita el acceso directo del público, además de que se le crearon todas las condiciones necesarias para su exhibición. “No me gusta decir la Momia de Matanzas porque la despersonificamos, y la tendencia mundial es devolver los cuerpos momificados a sus sitios de enterramiento, como muestra del respeto al ser humano”, comenta Ercilio.

El también Historiador de la ciudad de Matanzas explica que “la idea siempre fue que estuviera en el museo, por eso la tuve todos esos años en mi casa hasta que estuvieran las condiciones apropiadas para su traslado definitivo”.

“Después de 27 años esta es la restauración más completa, con la cual se eliminan hongos y las bacterias acumuladas en la piel. Pretendemos sobretodo devolverle el color, pues siempre estuvo en la oscuridad y la interacción con la luz la podía deteriorar, por eso la sala cuenta con cortinas de color malva que evita el reflejo sobre ella”, agrega el especialista.

“Conservar estas piezas es trabajoso, pues su preservación ideal incluye mantener una temperatura estable entre los 18 y 20 grados centígrados, con lo cual se evita posibles daños causados por el clima y los agentes biológicos. No está desnuda, sino semidesnuda, porque el público tiene que aprender a ver este tipo de piezas”, insiste Vento,  Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Josefa nació el 19 de marzo de 1815 y falleció el 16 de marzo de 1872. En la recién inaugurada sala  se muestran fotografías de su hallazgo y del proceso de restauración;  fotocopias de su fe de bautismo, el certificado de defunción, y una  vitrina con varios órganos del cuerpo momificado, reducidos 16 veces de su volumen y peso original a causa de la deshidratación.

Ercilio Vento expresa que “esta intervención de restauración está basada en los parámetros internacionales y que el estado de conservación actual es bueno”.
 
“Pretendemos que con este trabajo se alargue en el tiempo idénticas labores”, sentencia el destacado investigador matancero.

1 comentario:

  1. Excelente labor del profesor Ercilio Vento, he tenido oportunidad de hablar con el de varios temas, y nunca deja de sorprenderme.

    ResponderEliminar