Un showman norteamericano graba en Cuba después de medio siglo

Conan O’Brien se ha convertido en el primer showman norteamericano que graba en la Isla después de más de medio siglo. A pesar de solo saber decir en español: “Hola, bienvenidos a Cuba. Soy Conan O´Brien”, las barreras idiomáticas no le impidieron realizar un late shows en La Habana.

Desde que Jack Paar, uno de los presentadores de The Tonight Show, entrevistó en 1959 a Fidel Castro, ningún moderador de los late night americanos había vuelto a grabar en Cuba.

Y ahora luego de tantos años y cambios en la política de ambos países, el pasado miércoles se transmitió un episodio de 75 minutos dedicado al país caribeño en uno de los programas más conocidos de la televisión por cable de los Estados Unidos.

El show se comenzó a grabar a mediados de febrero. La intención de O’Brien siempre fue “hablar con los cubanos y tratar de conocerlos” mejor. De ahí que el comediante recorrió la capital cubana para indagar sobre los estereotipos de la Isla y quiso ser el objeto de risas y burlas de los cubanos que lo miraban por la calle con extrañeza y asombro.

O’Brien suele incluir en su show nocturno entrevistas con famosos, músicos invitados y las bromas de su conductor. Pero en esta ocasión rompió con ese guión. Tocó con una banda de salsa cubana. Se apuntó en clases de baile para aprender salsa y rumba. Intentó -sin éxito- aprender español. Visitó el Museo del Ron y se emborrachó. También tuvo tiempo para fumar puros cubanos y tomar mojitos y daiquirís. Comió en paladares privadas. Paseó por el malecón y montó en coches clásicos estadounidenses y hasta en un Lada soviético.

Medios digitales le criticaron al presentador norteamericano que no abundó la situación política de la Isla. A lo que respondió en declaraciones a la prensa antes de la emisión del capítulo cubano que: “No quería adoptar un tono mordaz. Y no quería ser político. Quería ir como un comediante que se ríe de sí mismo y hace reír a los cubanos”.

Sin embargo, según el Diario El País, ni el mismo se atrevió a considerar su visita y el hecho de que las autoridades cubanas le permitieran grabar sin limitaciones como una muestra del cambio en la política bilateral, ya que otros, como Anthony Bourdain, un chef estadounidense devenido en presentador de viajes gastronómicos-culturales, grabó programas en Cuba antes del anuncio del 17 de diciembre para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Aunque si bien existen diferencias entre ambos países, O´Brien declaró que compartimos muchas cosas en común y quizás enviar a un comediante sea un buen presagio.

0 comentarios: