The insider: ¿hablar o no hablar?

Paso: 1 de 5. Palabras: 0. Lowell Bergman, productor de “60 minutos”, uno de los  programas informativos de la CBS con mayor audiencia en los Estados Unidos. Este hombre podría ser yo, podrías ser tú, podría ser cualquier periodista que ejerza con dignidad esta profesión.
A  Bergman se le ha encomendado hacer una historia sobre la seguridad contra los incendios que han sido producidos por personas fumadoras. Pero en su pesquisa encuentra al científico Jeffrey Wigand que acaba de ser expulsado del cargo de vicepresidente corporativo del grupo de Investigación y Desarrollo en  la reconocida compañía tabacalera Brown & Williamson. Wigand guarda, bajo un acuerdo de confidencia, un importante secreto que de ser develado afectaría el desarrollo ilegal de la industria tabacalera.
Wigand es su fuente informativa, es su presa y perseguirlo hasta obtener la información oculta es su objetivo.  Obtener lo ocultado de esa información que tanto teme decir su contacto, pero que a la vez necesita hacerla  pública para sentirse bien consigo mismo y con la sociedad, es su meta.
Primer acercamiento con la fuente. Suena el teléfono en la casa de Wigand. Su esposa contesta que él no puede hablar. Rin, rin, rin, mensaje en el fax. Devolución del mensaje: I can´t talk to you, Finalmente se encuentran en un hotel para “conversar” sobre lo que se pueda.
Con el peso de las amenazas de muerte y la presión de su antiguo jefe su situación se convierte compleja: sin trabajo, casa y familia que mantener y una niña asmática que necesita cuidados médicos. Sin embargo su compromiso con la ciencia no le permite seguir siendo testigo de experimentos con fines lucrativos que perjudican a la salud humana.
Bergman en todo momento se mantiene comprometido con la fuente. En sus encuentros con Wigand le brinda seguridad, se preocupa por sus problemas personales y crea un ambiente fuera de tensiones. Es un periodista que logra que su futuro entrevistado se sienta con confianza, llegando al punto de ser su confidente. En sus diálogos lo trata de convencer para que divulgue el conocimiento que tiene sobre las tabacaleras norteamericanas.
Palabras, palabras que esconden verdades. Palabras que deben ser dichas. ¿Hablar o no hablar? e ahí el dilema de Wigand. Hoy es el día señalado, todo será dicho. El efecto de la nicotina se ha intensificado para vender más. Esto se ha hecho por medio de elementos químicos como el amoníaco para que sea absorbida más rápidamente por el pulmón y esto trae como consecuencia afectaciones en el cerebro y en el sistema nervioso central. Este es el secreto, todo se ha sabido en la entrevista, la verdad salió a la luz.
El periodista es participe de todo el proceso judicial al que está implicado Jeffrey y se mantiene en comunicación con él. Lo ayuda a decidirse antes de entrar al tribunal de justicia cuando no se siente muy bien de estado de ánimo. En todo momento lucha para que se publique su trabajo, pone en riesgo su profesión y  no se da por vencido hasta que lo consigue.
Paso 5 de 5. Palabras: todas. Pesquisa, producción, persecución, publicación, y prisión o no son los 5 pasos que Bergman realizó para concebir  su investigación periodística. Todas las palabras fueron las dichas por Wigand.


0 comentarios: