Carlos Varela cumple su promesa (+Video)


Carlos Varela ofreció tres conciertos en territorio matancero, como parte de su gira nacional por los 30 años de vida artística
Una indeleble huella volvió a dejar en el público joven matancero el cantautor Carlos Varela, quien ha ofrecido tres conciertos en esta provincia, uno de ellos para saldar, como él mismo afirma, una deuda contraída desde hace varios años con la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
El Patio Colonial de dicha institución cultural quedó chico para  los centenares de amantes de su música que hasta abarrotaron la calle exterior de la sede de la AHS, en una demostración de que sus letras han calado durante estos 30 años en todas las generaciones de cubanos.

«Me ha parecido maravilloso este concierto, porque se lo debía a la AHS matancera», reiteró luego del estreno de El árbol de los pájaros dormidos.
«Cuando tienes las posibilidad de tocar en un patio con el público a un metro de ti, esa audiencia te trasmite mucha energía y una fuerza diferente, es un show diferente que aunque no podemos usar todos los recursos tecnológicos que traemos sientes una vibración y hasta la respiración de cada espectador», asintió al término de su presentación.
«De verdad que la hemos pasado muy bien, y es una manera de recordar cómo eran en los inicios los conciertos que hacíamos en sitios como el Patio de la AHS matancera», agregó Varela, quien interpretó Siete, Leñador sin bosque, Guillermo Tell y Como los peces, entre otras muchas canciones que fueron cantadas a coro por el público.
Esta gira nacional, que celebra los 30 años de vida artística de Varela, comenzó en Camagüey y concluyó en Matanzas con tres conciertos, uno de ellos en Cárdenas, la AHS y este lunes en el Teatro Velasco.
Varela especificó a la prensa que lo más bonito de la gira es que el repertorio escogido está compuesto por muchas canciones, «la gran mayoría las canta todo el tiempo el público; y otro acierto que hace especial la gira es la posibilidad de presentar en estos sitios a alguien del talento y la dimensión de Aldo López Gavilán, que toca desde hace un año en mi banda».

Adelantó que se terminó de grabar y filmar su primer DVD de los 30 años de carrera, con  invitados de Cuba y otros países, como el norteamericano Jackson Browne; el brasileño Iván Lins; de Puerto Rico, Eduardo Cabra, de Calle Trece; de Estados Unidos, Luis Enríquez, que realmente es nicaragüense, y de Cuba Juan Formel, X Alfonso; Diana Fuentes, Alexander Abreu, José Luis Cortés e Isaac Delgado: «Es una suerte contar con tantos amigos y grabar dos show diferentes, con todo un equipo profesional canadiense, y ya se están editando y mezclando las grabaciones, eso lleva un tiempo, así que por primera vez voy a poder presentar un DVD que resume más o menos mis 30 años de composiciones, canciones y carreteras».
Igualmente precisó que este año tendrá una gira a partir de abril por varias ciudades de Estados Unidos, después por Canadá, algunos países latinoamericanos y Turquía.
«Queremos repetir el concierto que hicimos en el Teatro Nacional, un poco más grande en el Carlos Marx. Mi sueño es una gira con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Dayana García, con Aldo López, con todos esos músicos. Pero me falta mucho por llegar a todos mis sueños y lo que quiero hacer», enfatizó.
Reflexionó que no se arrepiente de sus primeras canciones y que con 49 años de edad de alguna manera tiene otra visión del mundo, de su país, de las personas, de los sentimientos, y que las canciones no dejan de estar conectadas con el entorno.


(Autores: Lis García y Hugo García Fernández) 
 

0 comentarios: